BUSCAR EN ESTE BLOG.

martes, 6 de junio de 2017

BIENVENIDAS AL MUNDO DE LA PASTA FRANCESA PARA PRINCIPIANTES.




ROSAS EN PASTA FLEXIBLE


Aclaro que soy PRINCIPIANTE  y por lo mismo se me ocurrió hacer este blog, para comenzar a intercambiar trabajos y tips..

En las revistas de manualidades hay muchas recetas para la pasta pero igualmente los ingredientes no coinciden.

Apenas hoy me doy cuenta que el secreto para la pasta francesa está en el pegamento especial que está preparado con aditivos especiales para que la pasta no se quiebre e incluso sea flexible, eso hace que las piezas aunque se caigan NO SE ROMPAN, por eso ahora se le llama ya PASTA FLEXIBLE y si sabes cocerla bien y amasarla bien el acabado queda como porcelana, por eso tambien se le llama PORCELANA EN FRÍO pues después de hecha la pasta se modela sin tener que volver a cocer la pieza. 

El nombre es lo de menos, realmente es PASTA FRANCESA..  ESTA RECETA ME GUSTÓ MUCHO PORQUE LOS INGREDIENTES SE CONSIGUEN EN CUALQUIER LUGAR Y LA PASTA AL FINAL QUEDA COMO PLASTILINA Y ES MUY FÁCIL DE MOLDEAR.

PEGAMENTOS HAY MUCHOS, DESAFORTUNADAMENTE NO TODOS SON FÁCILES DE CONSEGUIR.


PASTA FRANCESA O FLEXIBLE   

1.- 1 TAZA DE MAIZENA  ( DE PREFERENCIA LA QUE VIENE SUELTA )

2.- 1 TAZA DE RESISTOL  ( RESISTOL DE COMEX ARTESANAL UNIRAPID ) O CUALQUIER OTRO PARA PREPARAR PASTA FRANCESA O FLEXIBLE

4.- 1 CUCHARADA  DE GLICERINA   ( LA VENDEN EN LAS FARMACIAS NO IMPORTA LA MARCA. )

5.- 1/4  DE  CUCHARADA  DE JUGO DE LIMÓN.  ( COMO BLANQUEADOR ) ESTO ES OPCIONAL Y NO ES INDISPENSABLE PARA PREPARAR LA PASTA.

6.- 1/4  DE CUCHARADA DE VINAGRE COMO CONSERVADOR, PARA QUE NO LE SALGA MOHO.  SI AÚN CUANDO LE ECHES EL VINAGRE, A TU PASTA LE SALE MOHO, TIENES QUE CAMBIAR URGENTEMENTE DE PEGAMENTO, PORQUE EL CAUSANTE DEL MOHO SIEMPRE ES EL PEGAMENTO. 

    *** ASÍ QUE SI A TU PASTA LE SALE MOHO AUN ECHANDOLE VINAGRE, O TU PEGAMENTO SALIÓ MAL, O CAMBIA DE PEGAMENTO *****

7.- CREMA TEATRICAL DE ENVASE COLOR AZUL, NO ES PARA PREPARAR LA PASTA, ES SOLO PARA APLICARLA A LAS MANOS Y SUPERFICIE EN DONDE DESPUÉS LA AMASAREMOS.  


ESTA RECETA AHORITA ES LA QUE MÁS ME HA GUSTADO.

ESTA RECETA NO LLEVA AGUA, ASI QUE NO LE PONGAN NADA DE AGUA, NO ES NECESARIO.


Y LISTO !!!


Se mezcla la maizena con el pegamento hasta que se incorporen bien y quede con el espesor de una crema, ya que estén bien mezclados se van agregando el resto de ingredientes,  ya que esté todo disuelto se pone en un sartén con teflón a fuego bajo, moviéndose constantemente hasta obtener una pasta que ya no se pegue al sartén.

Aquí hay que tener mucho cuidado de que no se cueza demasiado para que no se reseque, ni tampoco que quede cruda..

Después se saca del sartén y se amasa hasta que ya no se pegue en las manos, para esto también es necesario ponerse un poco de crema TEATRICAL AZUL en las manos y otro poquito en donde se vá amasar la masa, eso ayudará a que quede bien y no se pegue.

Ya que esté lista y no se pegue se pone en una bolsa de plástico a que repose una hora, después se vuelve amasar y ya está lista para pintarla.. Se debe pintar con óleo para que no reseque la pasta. 

Si la pasta no se vá a ocupar, dejarla en su color natural en la bolsa y amasarla cada mes cambiándola de bolsa para que dure mas.  Ya pintada hay que trabajarla porque sino se seca y se echa a perder, pintada ya no dura mucho.

Es una pasta super moldeable,  a mi me encanta.

EL RESTO YA DEPENDE DE TU CREATIVIDAD,  MANOS A LA OBRA !!!!

233 comentarios:

  1. Hola quiero hacer la pasta pero tengo una duda con las cantidades, ya que abrevias c/u, me podrás decir que significa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, c/u es la abreviación de CUCHARADA.. Asi que cuando dice 1/2 c/u, quiere decir MEDIA CUCHARADA, o cuando dice 1 c/u quiere decir UNA CUCHARADA. Las cucharadas son del tamaño de una cucharada SOPERA o ya vienen algunas cucharas para reposteria con la medida exacta pero puedes tomar como base una cucharada sopera.

      Borrar
    2. donde puedo conceguir el aceite menen

      Borrar
    3. HOLA DONDE PUEDO CONSEGUIR EL ACEITE MENEN?

      Borrar
    4. Hola, lo puedes conseguir en cualquier almacén como Soriana, Comercial Mexicana, Aurrerá etc... en la sección de bebés. Tambien en cualquier farmacia o botica.

      Borrar
  2. hola,gracia por las recetas,yo tambien comienzo en el mundo de la pasta francesa,pero tengo una duda como hago los ojitos de mis figuras ahora me encuentro haciendo un par de novios. :)

    ResponderBorrar
  3. Hola,te subiré unos videos de youtube ahorita.. yo los hágo muy basicos porque tambien apenas estoy aprendiendo y me gusta pintarlos, no me gusta usar los que ya vienen hechos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no había tenido la oportunidad de agradecerte,me han sido de mucha ayuda,mil gracias !!!!

      Borrar
    2. De eso se trata Jesse, de ayudarnos entre todas para aprender día con día..

      Borrar
  4. Yo uso desde hace dos años la segunda receta, pero porque te gustó mas la primera? tengo curiosidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, porque con la segunda receta el pegamento flexina te deja la pasta mas aguadita y entonces es mas dificil trabajarla, y con la primera te queda mas dura, mas firme y eso hace que sea mas facil trabajarla, a mi me gusta más. Ademas que a la hora de cocerla, con la flexina tienes que ser muy exacta porque sino o queda pegostiosa o se reseca demasiado si te pasas. La primera receta es mas noble, es muy dificil que te quede mal.

      Borrar
    2. hola oye la pasta me queda muy dura, segun yo sigo todo al pie de la letra pero me sale muy dura y no puedo manejarla

      Borrar
    3. Estas haciendo la receta que publiqué yo?? o es otra receta ??.

      Si hiciste la de mi blog y seguiste todo al pie de la letra en cantidades y etc... entonces tal vez te pasaste de cocimiento, porque cuando queda bien te queda como plastilina y queda manejable. Si te queda tan dura al grado de que no puedes manejarla, entonces tal vez si fué el cocimiento.

      Borrar
  5. Y donde consigo la estearina ? Vivo en coatzacoalcos porfas es urgente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Estearina líquida la consigues donde vendan todo para velas, hay locales donde venden velas decorativas.
      PERO SI TE URGE, SIMPLEMENTE DERRITE A BAÑO MARIA UNA VELA DE PARAFINA Y LISTO, YA LIQUIDA SE LA AGREGAS AL RESTO DE LA MEZCLA EN EL SARTÉN Y COCES TODO..

      Borrar
    2. HOLA , PRIMERO QUE NADA FELICIDADES POR TU BLOG , QUISIERA Q ME AYUDARAS YO REALIZO LA SEGUNDA RECETA PERO EL PROBLEMA A QUI ES QUE CUANDO SE SECAN LAS PIEZAS SE CUARTEAN QUE DEBO HACER PARA EVITAR ESTO..

      Borrar
    3. Hola, que pegamento estas usando ???, cuando las piezas se cuartean el problema está en el pegamento, usas el de COMEX ??, o cual estas usando ???

      Borrar
  6. hola yo tambien soy principiante pero me gusta todas las manualidades y tus consejos son muy prácticos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirvan y puedes participar con lo que tu quieras..

      Borrar
  7. Gracias por tu respuesta, pero disculpa, cuando hablas de un cuarto de jugo de limón en la primera receta te refieres a un cuarto de taza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noooo, 1/4 de cucharadita de limón, media taza es mucho. Pero ahorita que lo mencionas voy a corregir eso y a especificar que es 1/4 de CUCHARADITA.

      Borrar
  8. Hola! Disculpa, cual es tu pagina en youtube?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo canal de pasta francesa en youtube, solo publico sobre pasta en este blog. Los videos que aqui llego a publicar de youtube es lo que yo encuentro interesante en la red.

      Borrar
  9. hola!!! me encantan tus trabajos tengo una duda que tipo de acabado o laca se le puede poner para que queden en acabado brilloso y tambien nacarado? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Justamente yo utilizo una laca que venden en la COMEX, ya sea Brillante o Mate segun prefieras, cuestan lo mismo y con eso se protege bastante bien. Dependiendo del trabajo es el acabado.

      Borrar
  10. Hola gracias por tus consejos me encanto tu blog para comenzar por que soy muy muy principiante =D me encantaria que me dieras tu opinion y me dijeras donde puedo encontrar las herramientitas para la pasta al mejor costo y cuales son basicas . gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te gustó, las herramientas son muy baratas y puedes encontrarlas en el Nuevo Fenix en el Centro. En la calle de Venustiano Carranza 152.. Tambien en algunas tiendas de manualidades pero en el Nuevo Fenix está todo y asi no tendrás que estar buscando.. El paquetito de herramientas basicas cuesta como 35 pesos para que te des una idea y los óleos los venden sueltos a 15 pesos cada uno.. Todo es muy accesible..

      Borrar
  11. Hola oye yo ya hice dos veces la masa primero pense algo me fallo pero lo volvi hracer y me volvio a fallar al momento es que va secando se va partiendo demasiado, de igual manera pense le puse demasiado oleo pero no de igual manera se parte en blanco mi idea es hacer unos decenarios de la virgencita y me digeron que valla pegando la masa en bolitas de unicel no se que sea lo que me este fallando ojala y me puedan apoyar xq ya casi tengo mi evento encima saludos desde chihuahua Mexico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la masa se te está quebrando apenas se seca, el problema esta basicamente en el pegamento, CUAL ESTAS USANDO??? y en caso de que estes usando el correcto tal vez te estas pasando de cocimiento..

      Pero casi estoy segura que el error esta en el pegamento, cual estas usando????

      Borrar
    2. Use dos diferentes la primera vez uno que venden en las papelerías suelto y la segunda vez uno que compre de igual forma suelto en una ferreteria pero me dicen que es escolar, mmm sera eso? haber mañana buscare el de comex haber si me funciona oye o hay uno tambien especial en las madererias servira?

      Borrar
    3. Hola, OBVIO que fué ESO, el PEOR pegamento que puedes usar ES EL ESCOLAR Y EL 850, NO SIRVEN DE NAAADA.

      Tienes que comprar el pegamento de COMEX que venden en la COMEX pero que diga ARTESANAL, no compres otro que no sea ese, a menos que desde la etiqueta diga que es para elaborar PASTA FLEXIBLE.

      Pero yo te sugiero que compres el de COMEX ARTESANAL, es barato y muy bueno, JAMAS COMPRES PEGAMENTOS SUELTOS, PEGAMENTOS ESCOLARES NI EL DE 850 PORQUE TODO SIEMPRE TE SALDRÁ MAL.

      Prueba de nuevo y veras la diferencia, y recuerda NO ECHARLE AGUA al momento de mezclar los ingredientes.

      Borrar
    4. Dudo del que venden en la madereria porque no se que contenga, tal vez puedes probarlo MAS ADELANTE pero por lo que dices urge que te salga bien la masa para tu evento, ya no pierdas tiempo y compra ahorita el de COMEX, y despues pruebas con el otro porque la verdad no lo conozco y no se que contenga.

      Borrar
  12. hola buen dia mi pasta esta chiclosa, peo no puedo hacer bolitas uniformas se ven los pliegues de unión y se separa se ve como reseca no puedo moldearla bien que puede ser

    ResponderBorrar
  13. Pues según cuando la pasta está chiclosa es porque le faltó cocimiento y recomiendan ponerla a fuego bajo un ratito más en el sartén pero honestamente cuando a mi me quedó chiclosa lo mejor fué tirarla, porque ningun tip la mejoró.

    Despues noté que me quedaba así por culpa del pegamento, no se cual usaste pero siento que fué culpa del pegamento.

    Hay muchos para pasta francesa pero uno barato y facil de conseguir en cualquier lado es el de COMEX pero que diga ARTESANAL.

    ResponderBorrar
  14. kathya muchas gracias por compartir tu conocimiento y tu paciencia. mil gracias georgina Azcapotzalco df. México

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste el blog y visitanos seguido, estoy subiendo muchos videos que son de la red pero el que esten concentrados en un solo lugar facilita mucho las cosas para las principiantes, yo no llevo mucho en esto tampoco.. ojala nos compartas tus trabajos, seria bonito.

      Borrar
  15. Hola, soy de verdad una principiante, en mi vida he hecho pasta francesa pero se que lo lograre. Así que antes de empezar te agradezco todos tus consejos, en cuanto me atore con algo no dudare en escribirte. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo también soy principiante, pero si tienes alguna duda y yo la sé CON GUSTO la compartiré contigo, SALUDOS !!!

      Borrar
  16. Yo casi tambien, asi que cualquier duda que tengas dime y sino lo se lo investigaremos juntas, te parece??.. Bienvenida y no te arrepentirás, es un mundo fascinante...

    ResponderBorrar
  17. hola acabo de hacer mi pasta con la segunda receta pero sin formol y se parte solo un poco, pero se partió solo cuando la pinte con oleo a que crees que se deba a los oleos o a que no le puse formol, use pegamento flexina,agradecere tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,tal vez echaste DEMASIADA pintura, a veces cuando te excedes en pintura se parte un poco.
      El formol es solo para ayudarte a CONSERVAR LA PASTA Y QUE NO LE SALGAN HONGOS, nada más.
      Nada tiene que ver con que se quiebre.
      Incluso muchas sustituimos el uso de formol por el del VINAGRE, tienen la misma función y es menos peligroso por cualquier derrame o cosas asi.
      Tambien espero que no le estes echando agua, porque en las instrucciones del pegamento flexina dice que hay que echarle agua, pero la verdad es que es mejor no echarle NADA o si acaso muuuuy poquitita. Me cuentas si la vuelves hacer como te quedó.

      Borrar
  18. hola: yo también soy principiante y tu blog realmente me ha ayudado con varias dudas que tenía, pronto pondre manos a la obra y les estare contando ¡mi experiencia!, suerte a todas con sus proyectos y a kathya mil gracias!, nos leemos pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste y animate pronto hacer cosas, seria bueno que las publicaras aqui...

      BESOS.

      Borrar
  19. Hola kathya te comento que hice la receta uno de pasta; hice una figura pequenia y no se cuartio pero despues hice una figura mas pesada y se cuartio un poco al secarse,quisiera saber si tiene algo que ver ponerle palillos para unir las piezas y eso ayude a que al secarse se partan las piezas unidas porque eh notado que solo de ahi se comienzan a partir o que tambien sea el resistol que uso y eh estado leyendo que ese no nos conviene usar, yo uso uno suelto quevenden en la ferreteria.
    Espro con ansias tu opinion

    ResponderBorrar
  20. Hola, yo creo mas bien que es el resistol, cuando son figuras pequeñitas pues no se abren por lo mismo que son muy pequeñas pero en cuanto aumentas el tamaño comienzan los problemas.

    Porque con el resistol de COMEX el ARTESANAL, no se abren por ningun lado, aún con los palillos para unir.

    Cambia de reistol, estoy segura que eso es, ademas el litro de Comex Artesanal aqui en el D.F. te cuesta como 28 pesos, asi que no me parece muy caro.

    Hay me cuentas como te fué....

    ResponderBorrar
  21. hola Kathya Ninoshka
    me encanto tu blog, x el empeño que le pones y x resolver todas nuestras dudas ahorita voy hacer unos recuerdos de bautizo espero y me salga bien la pasta.... soy principiante y me voy arriesgar a hacerlos gracias :) sigue así

    ResponderBorrar
  22. Que bueno que te haya gustado y gracias por tus palabras, me alientas a seguir adelante.. Seguramente te saldrán PERFECTOS y ojalá los compartas aquí.. BESOS NANCY...

    ResponderBorrar
  23. hola buenas tardes quisiera tomar un curso usted de casualidad tendra alguno para esta semana?

    ResponderBorrar
  24. Hola,el curso que te interesa es para hacer la pasta o para alguna figura en especial ??, te mando mi correo para ponernos en contacto:
    kathya_ninoshka@yahoo.com.mx

    Y me digas cual quieres..

    ResponderBorrar
  25. hola buenas noches quisiera saber si puedes dar cursos de pasta francesa esta semana a tres personas

    ResponderBorrar
  26. Fijate que esta semana no puedo, y te repito, sobre que quieres el curso, sobre la pasta, el basico o alguna figura en especial??

    ResponderBorrar
  27. Hola que puedo hacer si la cosi un poko d mas?
    me di cuenta por q me costo un poko mas amasarla
    tendra solucion??

    ResponderBorrar
  28. Hola, pues dicen que poniéndole poquita agua y amasándola de nuevo, pero la verdad yo no lo he hecho.
    Podrias probar, hay me cuentas si te quedó bien..

    ResponderBorrar
  29. Pues no es cierto jajaja, ya no queda de la misma manera, es preferible volverla a preparar y ahora si tener cuidado con cocerla de más ;)

    ResponderBorrar
  30. Ja ja ja ni modo, si lo mejor es volverla hacer ya bien.. Suerte para la proxima..

    ResponderBorrar
  31. Hola :3 es el mismo procedimiento para la primer receta???

    ResponderBorrar
  32. hola tengo muchas dudas yo hice mi pasta me salio bien pero si no me pongo crema de lanolina en mis manos se me pega la pasta quiero saber porque?? tambien hise otra ya hice unas figuras algunas se me rajaron no se porq pero las demás no y le salieron moho asi como le sale a los pan a que se debe? o sera porque requiere un poquito de sol que seque?. A mi me dieron una receta pero no me dijeron las cantidades asi q segui las tuya y bueno me di cuenta q es diferente el material este es el material maizena, gliserina pura, lanolina, acetona, pegamento, agua es la misma cantidad q tu haces tu pasta pero yo lo ago en horno a 6min. no se a q se deba el moho? ayuda consejo porfavor plis :(

    ResponderBorrar
  33. Hola, por lo regular la masa se tiende a pegar un poquito si no te echas crema al trabajarla, PERO SE PEGA MUY POQUITO, si a ti se te pega más lo mas seguro es que le faltó cocción a la pasta.

    Si las piezas se te abren mientras se van secando o ya cuando se secaron es por CULPA DEL PEGAMENTO, no se cual estes usando, yo te recomiendo el de COMEX ARTESANAL.

    Si le salió Moho, es tambien por el pegamento y ademas te recomiendo cuando estes haciendo tu pasta le AGREGUES UN 1/4 de cucharadita de Vinagre blanco, este sirve como CONSERVADOR para la pasta Y PARA QUE NUNCA LE SALGA MOHO.

    Jamas he visto que una receta de pasta lleve ACETONA, QUITALA. Tampoco uses AGUA.

    Y te aconsejo la hagas en un sartén CON TEFLÓN para que ahi vayas midiendo mejor la COCCIÓN.

    Sigue mi receta EN LAS MISMAS CANTIDADES y verás que te quedará PERFECTA.

    Vuelvela hacer con el pegamento de COMEX y en las mismas cantidades que tengo aquí, EN UN SARTÉN Y VERAS QUE NO TE ARREPENTIRÁS.

    Hay me cuentas como te quedó esta vez...

    ResponderBorrar
  34. Hola!! Me gustó mucho tu blog, muy claro y lleno de tips útiles. Como repostera te sugeriría usaras las abreviaturas universales para las cucharadas (cdas.) y para cucharaditas (ctas.) pues c/u se usa regularmente para decir cada uno y quizás por ello tus lectores estaban un poco confusos. Saludos y mucho éxito.
    Mary Tere

    ResponderBorrar
  35. JA JA JA JA SI ES CIERTO !!!, Tienes toda la razón y como siempre me preguntaban lo mismo, decidi de plano poner CUCHARAAADA O CUCHARADITA, asi ya no habia problema y estaba mas claro..

    Gracias Mary Tere, en lo sucesivo lo escribiré asi.. que bueno que te haya gustado el blog..

    ResponderBorrar
  36. Hola qué tal! gracias por el blog! Había leído que también se puede hacer la masa con fécula de maíz, pegamento blanco,vaselina, glicerina, aceite para bebé y vinagre blanco. ¿Crees que me salga ésta receta cambiando el pegamento blanco por el pegamento de comex que comentas? Soy principiante y quisiera elaborar yo misma algunos recuerdos para el bautizo de mi segundo hijo. Una pregunta mas Kathya, el material para darle forma a las figuritas así como las pintura y demás las podré conseguir en las tiendas tipo Fantasías Miguel? Agradezco de antemano la respuesta!! Lindo día!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, SI ESTOY SEGURA que si cambias el pegamento blanco por el de COMEX ARTESANAL te saldrá MUY BIEN.

      En cuanto a conseguir el material en Fantasias Miguel, ahi si NO.

      He ido a Fantasias Miguel y ya casi no trabajan NADA para pasta francesa o flexible.

      Donde SI ESTOY SEGURA que consesguirás todo es en NUEVO FÉNIX. Sobre todo en la sucursal del centro, en Venustiano Carranza.

      Ahi si hay de todo, los óleos, los moldes, y todas las herramientas y demas cosas.

      Tambien venden los colguijes para celular, los alambres y las argollitas para hacer llaveros por si te animas, en fin.. ahi encuentras todo.

      Me cuentas como te quedó tu receta vá???.

      Espero hayas tenido un bonito día, yo ya me voy a dormir ja ja.. HASTA MAÑANA !!!

      Borrar
  37. Felicidades y gracias por compartir, tienes una paciencia increíble al contestar todas las preguntas,eres un amor, estaré aquí seguido ;)

    ResponderBorrar
  38. Hola, MUCHAS GRACIAS !!! y SI EH??, espero que estes aquí DIARIO ja ja ja..

    ResponderBorrar
  39. Que temprano te levantas?? QUE TENGAS UN SUPER JUEVES !!!

    ResponderBorrar
  40. hola trabaje con el resitol comex pero eh notado que me queda muy pegajoso se pega demasiado kiero aplanar un vestido y se queda total mente pegado a la mesa y no se a que se deba la otra ves hise una con resistol blanco pero no me quedo asi los vestidos, lo q si se rajo el cuerpo y le salio moho y de hecho me dijiste q podria ser el resistol y empese a usar el comex pero queda muy pegajoso estoy usando tu receta dos soy principiante

    ResponderBorrar
  41. Hola, oye que coraje que no te haya quedado bien, pero definitivamente lo pegajoso NO SE DEBE AL RESISTOL DE COMEX, estoy segura que o le faltó COCIMIENTO a tu pasta o no agregaste las cantidades exactas del resto de ingredientes.

    HABER PRUEBA DE NUEVO CON ESTA, PERO UTILIZA EL DE COMEX, ESE ES INGREDIENTE SEGURO.

    1.- 1 TAZA DE MAIZENA ( DE PREFERENCIA LA QUE VIENE SUELTA )
    2.- 1 TAZA DE RESISTOL ( RESISTOL DE COMEX ARTESANAL )
    3.- 1 CUCHARADA DE ACEITE MENEN
    5.- 1 CUCHARADA DE GLICERINA ( LA VENDEN EN LAS FARMACIAS )
    6.- 1/4 DE CUCHARADA DE JUGO DE LIMÓN.
    7.- 1/4 DE CUCHARADA DE VINAGRE BLANCO PARA EVITAR EL MOHO.

    SI ECHAS LAS CANTIDADES EXACTAS,Y LA COCES BIEN, NO TIENE PORQUE QUEDAR PEGAJOSA PARA NADA. YA QUE LA HAYAS COCIDO BIEN TE PONES UN POQUITO DE CREMA TEATRICAL DE LA AZUL EN LAS MANOS PARA AMASARLA Y ES SUFICIENTE PARA QUE QUEDE PERFECTA... LA ESTEARINA ES PARA QUE QUEDE MANEJABLE PERO NO ES UN INGREDIENTE INDISPENSABLE COMO EL RESTO, POR ESO AHORITA TE LA QUITÉ..

    ESTOY SEGURA QUE SI LOS INGREDIENTES SON EXACTOS Y LA COCES BIEN Y NO LA SACAS CRUDA, ESTA VEZ TE QUEDARÁ BIEN.. ME CUENTAS COMO TE SALIÓ OK ???

    SUERTE !!!!

    ResponderBorrar
  42. Gracias por compartirla. La maestra mia no nos quiso dar la marca del recistol selo tenemos que comprar a ella solo nos dijo que es una barrica verde y nos da el litro a 100pesos.

    ResponderBorrar
  43. Siento que eso no se vale, en realidad existen varios pegamentos para hacer la pasta, y que la hacen más flexible, pero dentro de los baratos y que se consiguen en todos lados es el de COMEX ARTESANAL, y el litro en el D.F. cuesta 26 pesos, no me parece que muchas quieran LUCRAR con el pegamento.

    A final de cuentas el vender bien tus piezas depende DE TU CREATIVIDAD Y DE TU TALENTO, Muchas podemos hacer la misma pieza y finalmente a TODAS nos quedará DIFERENTE, porque ahi ya vá tu experiencia y tu habilidad.

    Y ya segun que tan bien te quede le pondrás el precio y la gente te lo comprará, no hay porque ser egoistas en cuanto a la receta de la pasta no crees???

    Que bueno que te haya servido...

    ResponderBorrar
  44. Hola! Muchas gracias por poner tu conocimiento al alcance de todas, yo apenas estaba navegando en la web porque voy a aventarme a hacer unos recuerdos para el bautizo de mi bebé y como dices, recetas hay miles pero en ninguna habia leido que me garantizaran que mi masa quede bien y sobre todo que si tengo dudas en el proceso, me las aclaren rapidamente, gracias Kathia, en breve me pondre a preparar la masa para hacer los recuerditos, si me salen bien prometo compartirles una foto para que se animen más con tu receta, bendiciones!!

    ResponderBorrar
  45. Hola, me da mucho gusto que el blog te sirva, y ESTOY SEGURA que tu masa te quedará PERFECTA, espero y cuando acabes tus recuerdos nos hagas el favor de mandarnos fotos para publicarlas y compartirlas con todos.. SUERTE con tu trabajo y ESPERO TUS FOTOS !!!! BESOS ANI...

    ResponderBorrar
  46. hola quiero saber si t sale mas barato hacer la pasta uno mismo o salle una cosa con otra comprar los ingredientes ya m dijeron q salia lo mismohacerla q comprarla hecha aqui en mty sale como a 130 el kilo ya hecha. y tambien si puedes poner adornos navideños como para escritorio gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, definitivamente NO TE CUESTA LO MISMO HACERLA QUE COMPRARLA, siempre será MAS BARATO SI LA HACES TÚ, en Monterrey el litro de pegamento COMEX ARTESANAL cuesta 40 pesos, la maizena suelta debe costarte como 15 pesos, la glicerina de envase chico otros 15 pesos y el aceite menen de bebé chico como unos 18 pesos, el total sería como 88 pesos, pero con eso que invertiste haces MAS QUE UN KILO DE PASTA Y TODAVÍA TE SOBRARÁ ACEITE, GLICERINA, MAIZENA PARA HACER MAS PASTA, LO PRIMERO QUE SE ACABA Y LO MAS CARO ES EL PEGAMENTO, PERO TE QUEDARÁ TOOODO LO DEMAS PARA TU PROXIMA PASTA, en donde gastarás menos de esos 88 pesos INICIALES. HAS LA PRUEBA Y VERÁS QUE SALE MUCHISIMO MAS BARATO HACERLA, QUIEN TE DIJO ESO SEGURAMENTE QUERRÁ QUE LE COMPRES LA PASTA YA HECHA..
      Y SI AHORITA BUSCARÉ ADORNOS NAVIDEÑOS PARA ESCRITORIO Y LOS SUBIRÉ.
      SI HACES TU PASTA ME DICES, BESOS....

      Borrar
    2. POR CIERTO EN EL D.F. EL LITRO DE PEGAMENTO COMEX ARTESANAL CUESTA 26 PESOS.. SI TIENES ALGUN PARIENTE POR ACÁ O AMIGO TE LO PODIAN ENVIAR Y ASI TE SALDRIA TODAVIA MUCHISIMO MAS BARATO TODO.

      Borrar
  47. ola... buen dia...me encanta tu pagina, muchas felicidades...
    ya hice mi pasta e inicie haciendo un gatito, pero al dia siguiente a mi gatito le aparecieron grietas, es decir se esta abriendo la pasta al sercarse,que puedo hacer en este caso?? es la pasta que no sirve o de plano no se hacer figuritas??? ayuda por favor

    ResponderBorrar
  48. Hola, que bueno que te guste el blog.

    Es SEGURO que si sirves para hacer cualquier figura.

    El error con tu gatito estuvo en el pegamento, no puedes usar cualquier pegamento y menos el 850 de resistol.

    Vuelve hacer la pasta pero con el pegamento COMEX ARTESANAL y todo te saldrá perfecto.

    La pasta que hiciste YA NO SIRVE pues cualquier cosa que hagas se te vá a cuartear.

    Tendrás que hacerla de nuevo con el pegamento de COMEX.

    Me cuentas que tal te fué esta vez..

    SALUDOS !!!!

    ResponderBorrar
  49. Hola, fijate que tengo varios años trabajando la pasta francesa y siempre he usado el pegamento COMEX artesanal y nunca había tenido problemas, pero en mayo compré el pegamento y me quedó la pasta bien dura y grumosa, pensé que la había cocinado de más, o que algún ingrediente era el problema, hice muchas pruebas y nada, al final lo que hice fué comprar otro litro de pegamento comex y sí me salió bien, note que era de fecha anterior a mayo, entonces las siguientes veces compré el pegamento comex artesanal con fecha anterior a mayo y no tuve ningún problema, hace poco no encontré con fecha anterior y compre uno de julio y tuve el mismo problema, la pasta al principio parece que queda bien pero al enfriarse queda seca y grumosa imposible de pintar y trabajar, luego compre uno con fecha de octubre de 2012 y todo bien sin problemas, hablé a comex y dicen que no han cambiado nada, que el pegamento es el mismo, y pues ahora tengo el problema que ya se me va a acabar el de octubre y no se cual otro podré usar si no encuentro por todo mty uno de fecha anterior a mayo, en tus comentarios vi que comentas que hay otros pegamentos flexibles, me podrias decir por favor cuales son y donde los podría conseguir, vi en internet que hay uno de sherwin williams pero he estado hablando para preguntar y casi ninguna sucursal lo maneja y el litro cuesta casi 85 pesos, sale al doble del de comex :( Saludos!

    ResponderBorrar
  50. Hola, oye que mal con lo del pegamento, fijate que hay uno que venden en SAMS y te investigaré bien el nombre, tambien es barato y es bueno.
    Puedes comprar el de FLEXINA que cuesta 40 pesos el litro y lo venden en las papelerias LUMEN y en EL NUEVO FENIX. Pero aunque la etiqueta dice que lleva agua NO SE LA PONGAS.
    Tambien el de la maestra LULÚ MENDOZA,

    http://www.migajonartistico.com.mx/tienda/es/1-pegamento-blanco-para-pasta-flexible-de-1l.html

    Ese pegamento es especial para pasta flexible y es muy bueno pero te cuesta 85 pesos el litro, la ventaja es que trae muchas cosas especiales para la pasta y te quedará padre..
    Investigaré con las chavas del grupo que pegamento puedes consesguir alla en Monterrey.. SALUDOS.

    ResponderBorrar
  51. SE ME HACE I NTERESANTE LA VERDAD DI CON ESTE BLOG POR BUSCAR LA RECETA LA INTENTARE Y ESPERO QUE ME SALGA, TENGO UNA DUDA: LAS HERRAMIENTAS PARA FORMAR LAS FIGURAS SON ESPECIALES O PUEDO USAR LO QUE TENGA A LA MANO POR EJEMPLO LAS PINTURAS COMO LAS PIDO O A QUE SE REFIERE CON PINTURAS DE OLEO ( asi se llaman) Y QUE MAS HERRAMIENTAS USO YO VIVO EN PUEBLA Y NO SE COMO BUSCARLAS O PEDIRLAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te haya gustado el blog, como herramientas puedes usar LO QUE SEA!!, en Fantasias MIguel, Nuevo Fénix y demas tiendas de manualidades venden herramientas muy bonitas pero la realidad es que tu puedes usar lo que tengas a la mano e incluso fabricar tus propias herramientas.
      Las pinturas para pintar la pasta SI DEBEN SER PARA ÓLEO, puedes comprarlas en papelerias, tiendas de pintura o de arte, almacenes como Comercial Mexicana, Soriana y etc. etc... y asi se llaman PINTURAS AL ÓLEO.
      No debes usar pinturas acrilicas porque secan la pasta y las pinturas al óleo tienen aceite.
      En cuanto a demas herramientas necesitaras palitos para brocheta, palillos normales de madera para unir las cabezas con los cuerpos, y cualquier cosa que tengas en casa y que te sirva para modelar.

      Borrar
  52. HOLA QUE INTERESANTE..BUSCANDO EN INTERNET COMO HACER ESTA PASTA.. DI CON TU BLOG Y QUE SUERTE LA MÍA!!! .... QUIERO HACER UNOS RECUERDITOS PARA MI BABY SHOWER ( SOY PRIMERIZA JIJI) Y SIN DUDA VOY A PROBAR TU RECETA , SE VE FÁCIL. SALUDOS Y DIOS TE BENDIGA POR COMPARTIR TUS SECRETOS .. SOY DE CHETUMAL, QUINTANA ROO..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bien que te haya gustado y seguramente te quedarán hermosos, ojalá y los compartas aquí te parece??. Gracias por visitar el blog.

      Borrar
  53. hola mellamo Claudia y me pasa lo mismo que a Rossy con el pegamento comex ,como que cambiaron la formula, tengo mucho tiempo trabajando la pasta y me quedaba muy bien ahora el envase es diferente y dice pegamento artesanal comex unirapid. Estoy haciendo unas galletas canelitas,emperador,marias,oreo y se me enconchan cuando se estan oreando y tengo que estarlas volteando para que queden lo más planas posibles, podrias decirme porqué y también investigar lo del pegamento.Saludos y Gracias

    ResponderBorrar
  54. Pues acá en el D.F. el pegamento tambien dice Artesanal Unirapid pero la pasta queda bien, igual que antes, no se a que se deba.
    Te digo lo mismo que a Rossy, tal vez comprando pegamento especial para pasta francesa.
    Pero ese pegamento es más caro. Puedes ingresar a la pagina de migajón artistico de la maestra Lulú Mendoza y comprar su pegamento pero el litro te saldrá más caro.

    ResponderBorrar
  55. Hola Kathya, mi pregunta es algo tonta, pero es mejor preguntar a cometer una tontería :) ¿Cómo pinto las figuras con el óleo? :D Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tu pregunta no es tonta, este es un blog para principiantes y por lo mismo pues apenas estamos aprendiendo, asi que pregunta lo que quieras.
      Una vez que ya hiciste la pasta, vas a pintar porciones con los colores que vaya a necesitar tu pieza, por ejem: si la figura que vas hacer lleva rojo, verde y blanco, pues tomas una porción de pasta fresca y le pones poquito óleo verde, la amasas para que se mezcle bien el color y ya fresca verde la pones en una bolsa de plastico bien cerrada hasta que la vayas a utilizar y asi sucesivamente con los colores que vayas a necesitar.
      Tienes que tomar en cuenta que una vez que la pasta YA ESTÁ PINTADA debes utilizarla en uno o dos días porque ya pintada se echa a perder pronto.
      Yo pinto mi pasta hasta que ya la voy a utilizar para no tener problemas...
      Espero haya aclarado tu duda, SALUDOS !!!

      Borrar
    2. ¡Muchísimas gracias Kathya! Ahora sí a trabajar ;) ¡Qué emoción! Jajaja, es que es mi primera vez :) ¡Gracias de nuevo por tus atenciones! :)

      Borrar
    3. Hola, también acabo de entrar a tu blog buscando la receta de la pasta francesa que por cierto esta muy bien explicada, gracias. Yo acostumbraba trabajar con migajón hace muchos años y es importante que les digas que el oleo pinta mucho, que es mejor que le pongan la pintura poco a poco para que no quede con exceso que daña la pasta. Voy leyendo tus consejos y aprendiendo.

      Borrar
    4. Hola, yo también soy principiante, y si fijate que les voy a recomendar eso porque efectivamente, si le pones mucho óleo SE RESECA LA PASTA, este blog es para intercambiar tips y consejos y QUE TODAS DE MANERA GRATUITA vayamos aprendiendo y compartiendo con todas, Espero que tambien compartas tus creaciones vale ???, BESOS....

      Borrar
  56. De nada y vas a ver que cuando acabes tu primera pieza te enamorarás de la pasta, Echale ganas y CUALQUIER DUDA QUE TENGAS escribeme y la investigamos juntas ja ja ja porque yo tambien soy principiante...

    ResponderBorrar
  57. Ojalá sí me salga, mi hermano se casa y quiero hacerle los monitos para el pastel. Cualquier cosa te aviso maestra ;) ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien !!! FELICIDADES por tu hermano, aquí tengo algunos novios y cuando los acabes ojalá los compartas aqui, SUERTE !!!!

      Borrar
    2. Muchas gracias, espero que salgan bien y de ser así, te los comparto. ¡Saludos!

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  58. hola! soy nueva en esto y parece fácil tu receta, lo voy a intentar, pero más o menos como cuanto tiempo la tengo que dejar en el fuego, te pregunto porque soy muy mala para la cocina, soy de esas que el agua se les quema, para poder estar al pendiente y no se me vaya a pasar, mañana voy a comprar todo hasta el sarten de antemano gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mira no te puedes despegar NI UN SEGUNDO DE LA ESTUFA EH ???.

      En un sartén de TEFLÓN ( INDISPENSABLE QUE SEA DE TEFLÓN ) en frío vas a echar primero la MAIZENA, después el pegamento y lo REVUELVES BIEN. Después agregas el resto de INGREDIENTES y ya que esté TODO INCORPORADO Y BIEN MEZCALDO, prendes el sartén a FUEGO BAJO y sin DESPEGARTE DE AHI LE MUEVES Y LE MUEVES CON UNA PALITA DE MADERA HASTA QUE SE VAYA FORMANDO LA PASTA, NO PUEDES DEJAR DE MOVERLE NI UN INSTANTE, TIENES QUE ESTAR AHI PEGADA OK??? Y CUANDO YA SE HAYA FORMADO LA PASTA Y YA SOLO SE PEGUEN PEDACITOS ENTONCES LE APAGAS EL FUEGO.

      Te pones en las manos un poco de crema teatrical de la azul y comienzas AMASAR LA PASTA HASTA QUE YA NO SE TE PEGUE EN LAS MANOS Y QUEDE COMO SI FUERA PLASTILINA.

      INMEDIATAMENTE la pones en una bolsa de plastico para que no le entre NADA DE AIRE Y LISTO !!!! Ya despues la pintas con los colores en óleo que vayas a necesitar.

      Si tienes alguna duda me avisas pero creo que es fácil...

      Borrar
  59. hola! soy nueva en esto y lo voy a intentar a ver que tal me sale, oye como cuanto tiempo lo dejo en el fuego (soy como que muy mala en la cocina, incluso mañana voy a comprar el sarten) te agradecería que me dieras un aproximado.
    de ante mano gracias

    ResponderBorrar
  60. hola muchas graxias x tu receta esta muy buena es la primera vez k lo hago y m kedo magnifica graxias x tus consejos Lily

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que te haya servido y sobre todo que te quedó muy bien, FELICIDADES !!!

      Borrar
  61. hola gracias por todo, ¿cuánto tarda en secar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Dependiendo del tamaño de la pieza, pero por lo regular entre cuatro y cinco horas ya está mas o menos seca.

      Borrar
  62. Hola soy principiante oye, entonces le voy poniendo los ingredientes como los enumeras en la receta y los mezclo en el sarten antes de ponerlos al fuego.

    ResponderBorrar
  63. Hola, si, los vas poniendo en el orden como dice la receta y ya que esté todo bien incorporado y sin grumos, lo pones a fuego bajo sin dejar de seguir moviendo hasta que se forme la pasta... Cualquier duda escribeme...

    ResponderBorrar
  64. Gracias por tus consejos la verdad es q he buscado demasiado en la red y cada quien tiene una manera diferentes de hacer la masa y pocos t dan consejos gracias despeje mus dudas leyendo tus respuestas

    ResponderBorrar
  65. Gracias por tus consejos busque en la red y pocas personas t dan consejos sobre la masa, además d la receta tan variada, tus comentarios m sirven para despejar dudas por q también c m parten las figuras

    ResponderBorrar
  66. Gracias por tus consejos busque en la red y pocas personas t dan consejos sobre la masa, además d la receta tan variada, tus comentarios m sirven para despejar dudas por q también c m parten las figuras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, recuerda que el secreto está en el resistol y que jamas debe ser el 850 o algun escolar, tiene que ser COMEX ARTESANAL UNIRAPID o alguno otro especial para pasta que ya lo diga en la etiqueta, porque sino seguramente se te vá a cuartear.

      Borrar
  67. Hola, excelente que te hayan servido las opiniones de todas y los consejos del blog.. cualquier duda estamos aquí para aclarártela o investigarla juntas. SALUDOS..

    ResponderBorrar
  68. hola Kathya muy buenos tus comentarios a mi me gustari hacer figuras en pasta pero nunca he hecho esta pasta y no se si me baya a salir y me gustaria hacer para el bautizo de mi bb, aparte no se si ya que la tenga podre hacer las figuras xq creo q talvez me llegue a salir la pasta pero luego las figuras talvez no jejeje como vez mi situacion gracias y felicidades x tu blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, deberias de ANIMARTE, es como plastilina y muy fácil de manejar. Y en cuanto a las figuras comienza con las de principiante y poco a poco irás aprendiendo, aquí en el blog tengo muchas figuras de las más fáciles, nada pierdes con probar y vas a ver COMO TE VAS A DIVERTIR, ANDALE ANIMATE !!!. Que bueno que te haya gustado el blog y checate las publicaciones anteriores para que veas lo sencillo que es.. SALUDOS !!!

      Borrar
  69. Gracias x compartir tu conocimiento aprendi mucho con todo lo q estoy leyendo aky son manualista y voy a empezar a trabajar la pasta voy a hacer tu receta y te cuento como me fue

    ResponderBorrar
  70. Excelente, y espero me comentes como te fué por favor y me gustaria que compartieras alguna foto, hay muchas recetas pero la que publico aquí es de las mas sencillas, estoy segura de que te quedará PERFECTA, SALUDOS !!!

    ResponderBorrar
  71. Kathya eres hermosa por ser tan honesta al dar tu receta y tus sinceros consejos, no cualquiera. estoy entusismada por comenzar estas vacaciones con mis hijos a trabajar la pasta, hice un borregito y una cigueña con pasta que compré ya preparada y me quedaron bellos, asi que quiero seguir con esto. no se como subir las fotos. Prepararé la receta y te digo que tal. Un fuerte abrazo. Cristina

    ResponderBorrar
  72. Kathya eres hermosa por ser tan honesta y sincera al compartir tu receta y todos tus conocimientos, con Lulu todo es muy caro, no he podido ir al Fenix pero ya urge darme una vuelta por allá. Un abrazo

    ResponderBorrar
  73. Hola Cris, muchas gracias por tus comentarios, y que bueno que el blog te sirva. Esta receta es muy sencilla y estoy segura de que te quedará EXCELENTE junto con tus trabajos, a los niños les gusta mucho y los entretiene un buen rato.. Espero me cuentes como te quedó todo. BESOS !!!

    ResponderBorrar
  74. HOLA, QUE COLORES PUEDO USAR PARA QUE ME QUEDE BEIGE??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, al blanco agregale MUY POQUITO CAFÉ, hasta dar el tono de beige que necesitas. O si lo quieres más claro al blanco agregale POCO AMARILLO.. Has las dos pruebas ANTES de agregarlos a la pasta..

      Borrar
    2. Para hacer el color beige ponle o compra color amarillo napoles con eso te sale el color que buscas

      Borrar
    3. Gracias, ya ves ya tenemos otra sugerencia.. y si creo que te quedaria mejor, GRACIAS.

      Borrar
  75. hola buenas noches yo también soy primeriza eh hice la pasta pero intento hacer una bolita y al rato k la reviso como k se aplasta no me keda durita k puedo hacer graxias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente es la receta que estas utilizando para hacer la pasta, que pegamento usas?? aquí en mi blog tengo la receta y la manera de hacerla, a me me queda muy bien y dura, como plastilina FRIA. Dime como la estas haciendo para saber donde está la falla.

      Borrar
  76. Hola me encanto tu pagina, hace tiempo que quiero iniciarme en esto de la pasta francesa, pero no me animaba por que no había encontrado una pagina que me explicara así de claro los ingredientes y el proceso y la tuya me da toldo eso, yo la verdad no se nada de nada, pero después de leerte lo voy a intentar, veo que tienes una gran cantidad de comentarios y ya me di cuenta el porque, a todas las chicas las sacas de sus dudas de una manera clara y sencilla, me encanto tu pagina, y ahora a buscar las herramientas aunque aquí donde vivo no es fácil de encontrar las herramientas para la elaboración de las figuras, pero veré como me las ingenio, saludos y muchas gracias por orientarnos, con afecto Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maryan, porque es dificil que encuentres las herramientas???, en donde vives??, tal vez te podamos orientar o incluso las podrias hacer tu misma..

      Borrar
  77. Gracias Maryan por tus comentarios, y cuando tengas ya una pieza ojalá la compartas aquí. BESOS.

    ResponderBorrar
  78. Hola kathya, muchisimas gracias por la receta me habia vuelto loca en paginas de españa y argentina con ingredientes que yo decia por dios donde voy a conseguirlos, pero afortunadamente te encontre hoy voy a realizar mi primer trabajo espero me quede bien y poder mostrarlo.

    ResponderBorrar
  79. QUE BIEN !!! verás que mundo tan fascinante, seguro te quedará PADRISIMO y no seas mala, compártelo con nosotros, cualquier duda que tengas la investigaremos juntas.. SUERTE !!!!.

    ResponderBorrar
  80. Hola! Excelente tu pagina!
    Yo tengo una duda, como pega la pasta en las plumas? He visto que hacen detalles y vienen en las plumas, pero mi duda es si lleva resisto para que pegue? Aunque la pasta cuando empieza a secar como que se comprime, pero me imagino que aun asi se saldria de la pluma.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  81. Hola, la pasta en las plumas se pega con cualquier pegamento, para elaborarla ya se necesita uno especial. Que bueno que te haya gustado el blog. SALUDOS !!!!

    ResponderBorrar
  82. Hola Kathya, me encantò tu pagina, ya hasta me estoy animando a hacer los recuerditos de primera comunión yo misma, solo tengo una pregunta, aproximadamente cuantas bolitas de tamaño del chicle salen de una preparación, mi idea es regalar rosarios pero de pared y quiero calcular el gasto. ojala me puedas ayudar o darme alguna idea porque no quiero decenarios, prefiero algo que puedan usar..... muchas gracias y recibe bendiciones!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mira no tengo idea de cuantas bolitas lleve un rosario, tampoco conozco los rosarios de pared, ni siquiera sabia que existian ja ja ja pero de la receta que publico aquí siento que te saldrían MUCHISIMAS BOLITAS, porque no haces la prueba ???.

      Esta pasta es MUY económica, pues lo más caro es el pegamento y el litro cuesta como 28 pesos, y para mi receta solo utilizas una taza asi que te sobraria pegamento. El resto de ingredientes es mucho más barato, el kilo de maizena a granel cuesta 11 pesos e igualmente usando esta receta de una taza te sale como 400 gr. de pasta ya preparada, y te sobra mucha maizena y pegamento para preparar más por si te llegara hacer falta... Haz la prueba, es muy barato todo.. Cuentame finalmente que hiciste y mejor aún muestra tus rosarios, estoy segura que te quedarán EXCELENTES, SALUDOS !!!!

      Borrar
  83. Hola me llamo diana ami hija le encargaron un esqueleto y lo quierehacer de un metro de alto si pongo dos porciones de cada ingrediente como cuanta pasta me saldra

    ResponderBorrar
  84. Hola si uso el doble de ingredientes cuanta masa me saldra la quiero para un esqueleto de un metro de altura

    ResponderBorrar
  85. Hola, si pones dos porciones de la receta te saldrá de como 700 gr. de pasta, y si te alcanzaría si lo haces forrado de pasta, porque si es de pura pasta no creo que te alcance.

    ResponderBorrar
  86. hola kathya soy alejandra y estuve haciendo la pasta en varias ocaciones pero no me queda bien, te habia comentado que quiero hacer unos rosarios pero hago las bolitas y muy bien, el problema es cuando las quiero perforar, le paso un palillo y parece que por dentro esta aguado porque se pega todo, ya le intente con palito de plastico y de metal y aun asi no puedo, me estoy desanimando

    ResponderBorrar
  87. Hola, NO, NO TE DESANIMES !!!, Oye una pregunta, que pegamento estas usando ???, creo que tal vez ahí radique el problema de tu pasta. Dime cual estas usando para ir descartando errores en tu pasta...

    ResponderBorrar
  88. hola, me gusto mucho tu blog, yo me arriesgue a hacer manualidades para poder regalarlos como recuerdo en la primera comunion de mi hija, estoy haciendo decenarios pero las bolitas me quedan unas mas grandes y otras mas chiquitas, habara alguna herramienta o tecnica que pueda ocupar para eliminar este pequeño error, en verdad agradeceria tus consejos

    ResponderBorrar
  89. Hola, que bueno que te haya gustado, yo también soy principiante y una vez hice uno y para que todas las bolitas me quedaran iguales utilicé una de las cucharitas de medir que se usan para la cocina, la más pequeña, así siempre tomaba la misma cantidad de pasta y todas quedaban iguales. Si se de alguna herramienta en especifico te aviso, pero yo asi las hice.. SALUDOS !!!!

    ResponderBorrar
  90. hola quisiera saber donde puedo conseguir el material para moldear la pasta francesa en Xalapa Veracruz plis me urge

    ResponderBorrar
  91. HOLA, en varios lugares y muy sencillos, el pegamento de COMEX UNIRAPID ARTESANAL en cualquier tienda de pinturas COMEX.
    La maizena a granel en cualquier lugar donde vendan chiles secos, sino la encuentras a granel puedes comprar la de caja en cualquier tienda normal.
    La glicerina en cualquier farmacia.
    El aceite menen de bebé en cualquier almacen como soriana, aurrerá etc.. o en cualquier farmacia también.
    Y el vinagre y el limón pues en cualquier mercado..
    Como ves son ingredientes muy fáciles y baratos de conseguir, SUERTE !!!!!

    ResponderBorrar
  92. Quisiera agredecer la receta me salio excelente ....muchísimas gracias kathy tratare de subir algunas de las figuras que haga byeeee

    ResponderBorrar
  93. Hola, FELICIDADES !!!!! Me dá mucho gusto que te haya salido bien y a partir de ahora todo depende de tu imaginación, PUEDES HACER DE TODO, y SI, espero nos compartas tus figuras, me encantaria verlas. BESOS....

    ResponderBorrar
  94. Podrías subir una imagen con las herramientas básicas para trabajar la pasta una vez hecha soy principiante gracias

    ResponderBorrar
  95. SI, la subiré en donde dice PAGINA PRINCIPAL pero realmente no son muy indispensables, pues todo realmente se hace con las manos y te puedes ayudar con palitos de madera de los que se usan para las brochetas y una coladera pequeña, cualquier cosa te puede servir de herramienta, de cualquier forma te subiré herramientas ya hechas que puede adquirir en las tiendas para manualidades. SALUDOS..

    ResponderBorrar
  96. Hola Kathya. Me llamo Cris.
    Me encontré tu blog buscando la receta de la pasta francesa y me encantó. Primero que nada, mil gracias por tomarte el tiempo y tener el cariño para hacerlo.
    Lo otro son algunas preguntas que tengo (no he hecho la pasta aún):
    Vivo en Xalapa y aquí hay muchísima humedad. ¿Es suficiente el vinagre para que la mezcla no se honguee?
    En otras recetas leí que hay que poner primero óleo blanco, antes del color, para que no se haga transparentoso, ¿es cierto?
    También en otro lado dice que la pasta se encoge al secarse como un 30%, ¿no se van a deformar las figuras que haga cuando se sequen?
    Mil mil gracias!!!!! Espero que me salga bien, porque voy a poner a mis niñas a hacer su primer negocio!!!!! :)

    ResponderBorrar
  97. Hola Cris, que bueno que andes por aquí..

    Mira, si la húmedad es mucha puedes sustituir el vinagre por gotas de FORMOL, ese lo consigues en las farmacias.

    En cuanto al color yo la hágo al natural y agrego los colores según la figura, si la figura lleva blanco se lo pongo, porque si la dejas así entonces si se vé transparente.

    Algunas chicas pintan tooda la pasta de blanco y después agregan los colores que necesiten, y eso hace que toda su pieza tenga un toque pastel.

    Ya lo aplicarás a tu gusto, segun el efecto que quieras crear.

    La pasta ya seca SI REDUCE SU TAMAÑO, asi que debes de considerar eso para que al final quede del tamaño que quieras o necesites. También YA SECA EL COLOR SE OSCURECE.

    ESTOY SEGURA DE QUE TE SALDRÁ PERFECTA, Y EN SERIO SI ES BUEN NEGOCIO EH?? ADEMAS DE DIVERTIDO Y PUEDEN SENTARSE JUNTAS MIENTRAS VEN TELE O ESCUCHAN MÚSICA, ES MUY TERAPÉUTICO, MANOS A LA OBRA !!! Y CUANDO TERMINES TUS PIEZAS SERIA FANTÁSTICO QUE LAS COMPARTIERAS CON NOSOTRAS, SUERTE Y BESOS A TUS NIÑAS.....

    ResponderBorrar
  98. Muchas gracias Kathya!!!!!
    Me encanta el cariño con el que respondes y haces esto......
    Una última pregunta. Siendo que la pasta al secar reduce su tamaño, cuando hay piezas pegadas unas con otras, ¿no se despegan? ¿o haces las piezas por separado y ya secas las pegas con algún adhesivo?.
    Y seguro!!!! En cuanto tengamos algo, te lo mando!!!! Gracias!!!!
    Te mando un beso.
    Cris.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada CRIS, Mira, la pasta si reduce su tamaño, pero no tienes porque esperar a que seque para pegar las piezas.
      Por ejemplo: Todos los muñequitos se unen con palillos de madera a los que le aplicas resistol para que peguen, si los pegas bien cuando reducen no se nota nada..
      Tu formas tu figura y cuando reduce reduce parejo.
      La piezas aún frescas se pegan con resisto común.

      Borrar
  99. Otra cosa!!!!
    Busqué la laca que mencionas en Comex, para darle apariencia brillante y me dijeron que lo único que tienen es un barniz con tono ámbar.
    ¿En qué otro lugar puedo buscar?
    Gracias!!!!!
    Cris.

    ResponderBorrar
  100. Vé a otra sucursal de COMEX, se llama AERO COMEX ACRÍLICO ESMALTE DE SECADO RÁPIDO, viene en TONO MATE O TONO BRILLANTE y es SPRAY.

    Es seguro QUE SÍ LO VENDEN, y ya tu escoges como quieres que queden tus figuras, si protegidas en tono mate o que queden brillantes.

    Así que REGRESA DE NUEVO A LA COMEX.. Cualquier duda y si te puedo ayudar aqui estaremos y YA QUIERO VER TUS FIGURAS JA JA JA.... BESOS CRIS....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te vuelven a decir que no, te mando la foto para que vean que SI EXISTE Y SU TIENDA ES LA UNICA QUE NO LO TIENE, hay me dices para enviarte la foto...

      Borrar
  101. Gracias Kathya. Yo creo que de ése sí hay. Yo pensé que era líquido y se aplicaba con pincel, pero sí me dijeron algo de un spray. Voy a volver a ir.
    Gracias!!!!!
    Besos!!!!

    ResponderBorrar
  102. Hola, oye una duda para pegar por ejemplo las manitas o detalles hechos con la misma pasta a las figuras el resistol de COMEX sirve o cual me recomiendas.

    ResponderBorrar
  103. De nada Cris, suerte y seguimos en contacto, BESOS !!!

    ResponderBorrar
  104. Hola les invito a conocer mi pagina en Facebook, donde tambien podran conocer que otros tipos de figuras y esculturas pueden hacer en Pasta francesa, mi perfil es Marespaña Creaciones FX, espero les guste y pueda contribuir tambien en comentarios, para cualuier duda email: alex_mar2009@live.com. Gracias y Saludos!

    ResponderBorrar
  105. Hola me llamo Lili, stoy interesada en hacer artesania bonita como la q haces pero vivo aca para Texas y no puedo encontrar el resistol comex, tampoco la glicerina. :(

    ResponderBorrar
  106. Hola, la glicerina la venden en cualquier FARMACIA, es algo muy común, y el resistol SI LO VENDEN EN TEXAS.
    Busca alguna sucursal de TIENDAS COMEX DE PINTURAS Y AHÍ LO VENDEN, si hay sucursales en TEXAS, se llama PEGAMENTO UNIRAPID COMEX.
    Buscalo bien y me dices que tal te fué, vá ???. SALUDOS.

    ResponderBorrar
  107. Hola!!! Quiero iniciar en el hermoso mundo de la pasta y quiero hacer tu receta pero resulta que le encargue a mi esposo la estearina.. y resulta que en la drogueria le dieron acido estearico, supuestamente de dijeron que es lo mismo y que tambien lo usaban para la pasta francesa.. pero la presentacion es como granulado no liquido... Me servira??? y si si me sirve como lo diluyo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoola !!, no, te recomiendo que hagas la receta sin la estearina, la estearina ES OPCIONAL, sirve para que la pasta sea más manejable pero si no la usas no es un ingrediente MUY INDISPENSABLE.. No estoy segura de que sea lo mismo y por lo mismo MEJOR NO LA USES, Has la receta con el resto de los ingredientes y TE QUEDARÁ EXCELENTE, SALUDOS.

      Borrar
    2. Hola nuevamente, FIJATE QUE SI, EL ACIDO ESTEARICO ES LA ESTEARINA, asi que investigué y como es lo mismo solo tendras que poner el granulado A BAÑO MARIA para derretirlo y agregarlo a tu pasta.. SOLO RECUERDA QUE SOLO NECESITAMOS UN CUARTO DE CUCHARADA EH ??? NO MÁS... BUENO.. EXITO EN TU RECETA Y ME PLATICAS COMO TE FUÉ OK ???, SALUDOS...

      Borrar
    3. Hola nuevamnt t cuento q elabore la receta con mi ácido esteárico y todo pero me quedo algo pegajosita.. supongo q es xq le falto cocción x lo q le has dicho a las otras chicas la pondré al fuego haber si funciona.. y t platixo okis.. saludos y gracias

      Borrar
  108. Hola, buena tarde necesito de tu consejo, fijate que ya hice la primer receta de pasta y aparentemente esta perfecta (esta manejable, no se pega y esta firme), pero cuando se seca se cuartea, ya leei que probablemente sea el pegamento, yo use el escolar, mi problema es que hice demasiada (4 porciones), mi duda es que si hago la pasta con el pegamento comex lo puedo mezclar con la que actualmente tengo?? x ejem. 3/4 de la comex y 1/4 de la que ya tengo, quedo ansiosa en espera de tu respuesta. saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA !!!, Efectivamente se te CUARTEA POR EL PEGAMENTO, el PEOR PEGAMENTO QUE PUEDES USAR ES EL ESCOLAR.
      NI SE TE OCURRA MEZCLAR LA PASTA QUE YA TIENES CON LA NUEVA QUE LLEGUES HACER CON EL PEGAMENTO COMEX, ECHARÁS A PERDER TODA LA PASTA, TOOODA.

      Lamento decirtelo pero la pasta que hiciste con el pegamento ESCOLAR, TENDRÁS QUE TIRARLA A LA BASURA PORQUE NO SIRVE DE NADA Y SOLO ECHARAS A PERDER LA NUEVA Y TERMINARÁS POR TIRAR TOOODO.

      TIRALA Y LA NUEVA YA HAZLA CON EL PEGAMENTO DE COMEX, NO HAY MÁS...

      A MI ME PASÓ ESO AL PRINCIPIO Y TUVE QUE TIRARLA TODA, EL PEGAMENTO ESCOLAR TERMINA POR ARRUINARLA TODA CUANDO SE MEZCLA..

      ME CUENTAS COMO TE FUE CON LA NUEVA, BESOS !!!!

      Borrar
  109. Hola! Gracias por los datos del blog, me han sido de mucha utilidad. Quisiera preguntar adicionalmente si pinturas como la vegetal o la pintura acrílica (tipo Comex) tienen algun efecto al mezclarlas con la masa en vez del óleo. Y qué se puede hacer para evitar que se seque la masa al sacarla de refri mientras la moldeas o separas? Muchas gracias de antemano por la respuesta y bendiciones :)

    ResponderBorrar
  110. Hola, las pinturas acrilicas de cualquier marca y la vegetal RESECAN LA PASTA, LO MEJOR Y UNICO ES EL ÓLEO, porque si utilizas las otras se resecara y cuando se seque tu figura se cuarteará.

    Así que solo usa óleo.

    Tu pasta la puedes dejar en una bolsa de plastico bien envuelta y FUERA DEL REGRIGERADOR, no tiene porqué estar adentro.

    Ya que vayas hacer alguna figura sacas SOLO LO QUE VAS A TRABAJAR EN ESE MOMENTO y el RESTO LO REGRESAS A SU BOLSA, y así vas sacando poco a poco lo que vayas trabajando, si lo haces así NO SE SECARÁ.

    Porque si la dejas aunque sea unos minutos fuera de la bolsa comienza el proceso de secado.

    NO HAY OTRA FORMA...

    Espero haber aclarado tus dudas y sino vuelveme a escribir, SALUDOS !!!

    ResponderBorrar
  111. hola yo hice la pasta en frió y si me salio pero la receta era:
    1 1/2 tasa de fécula de mais
    1 tasa de pegamento
    1 cda. de vinagre
    1cda de aceite vegetal o de bebe
    1 cda de loción corporal como sustituto de la glicerina

    al hacerla me salio todo bien padre muy flexible el problema es que según también se puede pintar con pintura vinci, oleo, acrílica y asi pero al pintarla aunque sea un puntito de pintura y ya que se mezcla bien al hacer las figuras se seca super rápido y no me deja terminar las figuras o para cuando ya las termino de amoldar y las dejo en cualquier superficie al despegarlas o tomarlas se me trosan todas quiero hacer distintivos y recuerdos para mi baby shower de mi segundo bebe cual seria el sustituto perfecto de todos los ingredientes si no llego a encontrar alguno me imagino que si tiene que haber alguno jajaaj saludos!!!

    ResponderBorrar
  112. Hola, fijate que no he experimentado hacerla en frío, he visto que se COCE o en sartén o en microondas pero no sin cocer.
    Asi que no se si al no cocerla pueda quedar bien.
    Por otro lado en mi receta NINGUN INGREDIENTE SE PUEDE SUSTITUIR POR OTRO porque cada uno cumple con una función.
    Que pegamento ESTAS USANDO ???, el pegamento es el ingrediente VITAL en toda la receta, si usas uno que no sirva la receta jamas te quedará.
    Una loción corporal NO PUEDE SUSTITUIR a la glicerina, tienen componentes MUY DIFERENTES.
    Investigaré como se hace en frío pero la verdad tendría que experimentar porque NUNCA LA HE HECHO ASÍ.
    Investigaré primero, SALUDOS !!!

    ResponderBorrar
  113. hay porfavor te agradeceria mucho
    otra cosa en a cuanto equivale una tasa en gr o ml osea las medidas exactas ya que tengo tasas medidoras pero osea en ml o gr no me dice si es una o media tasa y mas o menos a cuanto equivale una cucharada o media o 1/4 te dejo mi correo samhie04@hotmail.com saludos

    ResponderBorrar
  114. Hola, en la mayoria de las recetas cuando se habla de tazas, son precisamente de las tazas MEDIDORAS, asi que si ya las tienes USA ESA MEDIDA, En mi receta se habla de una taza de maizena y una taza de pegamento, asi que es la TAZA COMPLETA MEDIDORA.

    Lo mismo con las cucharadas, se usan las cucharas para medir EN LA COCINA, si tienes de esas con eso basta. Si no tienes las cucharas medidoras, utiliza la medida de una CUCHARA SOPERA NORMAL, y con eso te quedará bien la receta.

    ResponderBorrar
  115. hola que otro pegamento se puede usar en vez del de comex, servira el sherwin williams?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, si sirve, solo que no sé especificamente cual es, porque creo que al igual que la COMEX tiene varios pegamentos. Tendría que investigar cual es o si tu ya sabes cual es, adelante, yo no lo he usado pero amigas me han dicho que si sirve.

      Borrar
  116. HOLA! me gustaria saber que tipo de pegamento puedo usar para unir la pasta con metal , esque are unos aretes cortos, asi como pegados pues a la oreja y no se con que puedo pegar el palito con el qe se detendra el arete

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puedes usar el mismo que se ocupa para la pasta o el 850, solo que ojo, el 850 solo para pegar eh??, jamas lo uses para hacer la pasta porque jamas te saldrá.

      Pero tratandose tan solo de pegar, puedes usar casi cualquiera, solo pega el metal cuando la pasta aún esté FRESCA...

      Borrar
  117. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia y por tus consejos. Soy principiante y me daba un poco de miedo empezar. Voy a probar con una receta que me dio mi mamá a ver cómo queda cuando se seque. Si me queda cuarteada usaré tu receta con pegamento comex, será bueno experimentar. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no tengas miedo, LA PASTA ES FASCINANTE, oye podrías compartirme la receta de tu mami ???, asi podria comparar cual queda mejor y usar esa, PODRÍAS ???. SALUDOS..

      Borrar
    2. Ya la hice y la verdad es que no queda tan bien como la de la receta que nos compartes. Es menos probable que se te pase de cocción :)
      Una pregunta : le pasa algo malo a la pasta si la metemos al refrigerador? Y otra pregunta : se le forman grumos a tu pasta cuando la estás mezclando antes de cocerla? A mí me pasó y tal vez debería agregar la maicena al último y cernida. O será porque mojè la maicena? Realmente es importante hacerlo?

      Borrar
    3. PD: usé pegamento para pasta flexible marca createx. En mi ciudad no venden de comex

      Borrar
    4. Hola, en TEORÍA, se supone que no le pasa nada si la metes al refri, yo nunca la he metido, la dejo afuera y me dura mucho, lo unico que si hago es que después de 3 o 4 semanas, la saco, la vuelvo amasar y la pongo en una bolsa nueva, y asi me dura mucho, pero nunca la he metido al refrigerador.
      En cuanto a los grumos, yo primero en el sartén FRIO, pongo la maizena sin cernir, así tal como está, luego le agrego el resistol y lo MEZCLO hasta que no tenga ningun grumo, después AGREGO EL RESTO DE INGREDIENTES, vuelvo a revolver TODO, y ya que tengo la mezcla homogénea sin grumos ni NADA, ya lo pongo a fuego bajo y poco a poco se vá calentando TODO, nunca le subo al fuego Y NO DEJO DE MOVERLE HASTA QUE ESTÁ LISTA, asi le hágo y SIEMPRE ME QUEDA BIEN. Y en mi receta NO LLEVA NADA DE AGUA, NAAADA.

      Donde vives ??, el pegamento COMEX ARTESANAL UNIRAPID lo venden en las tiendas de pinturas COMEX, hay muchas, de donde eres ??.

      SALUDOS !!!

      Borrar
    5. Es que abajo de los ingredientes de tu receta dice "se le agrega POQUITISIMA AGUA TAN SOLO PARA HUMEDECER LA MAIZENA" y por eso pensé que le echabas agua.
      yo vivo en tamaulipas y sí hay una tienda comex pero no venden el pegamento artesanal, sólo manejan otro pegamento que también dice unirapid pero no es de tipo artesanal. Por eso compré el de createx pero son 500ml y cuesta 45 pesos.

      Borrar
    6. Si, fijate que voy a quitar eso de la receta, porque no siempre es necesario echarle agua y entonces al echarle siempre no queda igual, se lo quitaré.
      El pegamento que mencionas no lo conozco y se me hace caro, aquí en el D.F. compro el de comex a 28 pesos el litro y muchas veces el galon está en oferta..

      Borrar
  118. Gracias por compartir tus consejos :) saludos!

    ResponderBorrar
  119. Hola, he leído la mayoría de los comentarios y a todos les aclaras sus dudas. Yo también soy principiante y el ingrediente que hace la diferencia es el tipo de pegamento que utilizas. Voy a intentar con el pegamento que recomiendas y espero compartirles pronto algunas figuras. Te mando un fuerte abrazo y gracias por compartirnos la receta secreta¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoooola !!!! si, espero subas tus primeras figuras, te mando un beso y de eso se trata este blog, de que TODAS LAS PRINCIPIANTES COMPARTAMOS los TIPS que vamos aprendiendo DE MANERA GRATUITA y solo por EL AMOR A LA PASTA, NADA MAS. SALUDOS !!!!

      Borrar
  120. Buen día!
    Estuve leyendo los comentarios hacerca del pegamento de COMEX, mi duda es si ya lo utilizaste tu el de fecha del 2014 y si tuviste un buen resultado?
    P.D. Excelente blog

    ResponderBorrar
  121. Hola, A CERCA del pegamento de COMEX, EFECTIVAMENTE YA UTILICÉ EL DEL 2014 y me quedó muy bien la pasta, el que compro es el PEGAMENTO ARTESANAL UNIRAPID, tiene que ser ese, porque la COMEX tiene más pegamentos y los otros NO SIRVEN PARA LA PASTA.
    Pero ese me ha funcionado muy bien y ya compré tres en este 2014 y la pasta me ha quedado muy bien.
    GRACIAS POR VISITAR EL BLOG.

    ResponderBorrar
  122. hola!!! en donde compras el pegamento Comex???, Te dejo mi correo para que me pases los datos por favor??, te lo agradecería mucho. elizabeth.gallardob@gmail.com.
    Me encanta tu blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA !!! El pegamento de COMEX lo pueden comprar en CUALQUIER TIENDA DE PINTURAS COMEX, el pegamento se llama PEGAMENTO UNIRAPID ARTESANAL, tiene que ser ese porque la Comex vende más pegamentos y LOS OTROS NO SIRVEN, tiene que ser el PEGAMENTO UNIRAPID ARTESANAL, hay muchas sucursales de COMEX, donde vives?? .

      Borrar
  123. Hola, el vinagre es blanco o de manzana?

    ResponderBorrar
  124. Hola! Gracias por tu receta, me estoy animando a hacerla y al igual que todos también me da miedo fallar. Es la primera vez que leo toooodos los comentarios y dudas en un blog, vi muchas recetas, muchos videos pero ninguno me ha dado la seguridad ni las ganas de hacerla pero tu transmites alegría y ganas de hacerlo. Gracias por compartir. Te estaré avisando cómo me fue. Saludos

    ResponderBorrar
  125. Ya hice la pasta!!!!! seguí todas tus indicaciones!!! pude manejarla perfectamente :) ya hice unas figuritas, pequeñas y sencillas para la graduación de mi hijo, ahora a esperar a que seque y a ver qué sucede, espero que todo salga bien para que pueda darle unos detalles de pintura y ponerle su moñito y segurito. Nuevamente gracias por compartir!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente te quedarán EXCELENTES !! ojalá puedas compartir unas piezas aquí. BESOS !!!

      Borrar